Entrevista Informe Por las provincias Actividades SADA Jornadas profesionales

 

Entrevista a la Dra. Girardelli, Jefa de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata

 

"El perjuicio no está en la sustancia sino en como se la utiliza"

Por Juan Pablo Álvarez y Cecilia Pagola

Ana María Girardelli, Jefa de Toxicología del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, aseguró que "todas las sustancias, hasta las que habitualmente consideramos inocuas o beneficiosas para el organismo, cuando se consumen en exceso son nocivas". Además, advirtió sobre los peligros de mezclar sustancias con efectos similares o antagónicos y sobre el síndrome de abstinencia en los bebés de madres con problemas de adicciones.

- ¿Cuáles son las consultas que más recibe el servicio telefónico a través del 0-800-222-9911?

- En primer lugar, hay que aclarar que existe más de una clasificación de las consultas, pero la más adoptada por los centros de toxicología es la clasificación por el tipo de uso de la sustancia. Esto nos relaciona a la causa o la motivación del consumo.
Es así, que tomando en cuenta la causa de consulta, no el producto, a la cabeza con un 50 por ciento está lo accidental -que, en realidad, siempre hay un grado de negligencia-, detrás vienen los intentos de suicidio, y por debajo de éstas, la utilización de sustancias de abuso y las intoxicaciones alimentarias.
Por otro lado, si la clasificación es por producto, las consultas telefónicas en emergencias nos muestran que el 40 por ciento se deben a intoxicación con medicamentos, el 17 con plaguicidas y el 15 con productos para el hogar.

- ¿Hubo algún cambio en las estadísticas registrado en últimos años?

- Estos datos permanecen constantes desde hace años. Son números útiles aunque no exactos: la poca formación de toxicología que hay en la comunidad médica hace que se sospeche de intoxicación sólo en algunos casos, por ejemplo, en Pediatría cuando hubo un niño en contacto con una sustancia química, o ante el intento de suicidio. Sin embargo, no se sospecha el aspecto toxicológico ante otros cuadros clínicos de emergencia.

- ¿Cuáles son las mayores consultas dentro de las denominadas drogas de abuso?

- El alcohol lidera las estadísticas. Las consultas de emergencia en más de un 40 por ciento son por intoxicaciones alcohólicas. Y la segunda sustancia de abuso que origina la consulta en emergencia es la cocaína. Bastante más atrás vienen otras, entre las que está la marihuana, las metanfetaminas como el éxtasis y los pegamentos.

- ¿Y cuáles son las más difíciles de tratar en la emergencia?

- Las intoxicaciones más graves en emergencia son las de cocaína porque pueden derivar derivan en problemas cardiológicos y de hipertensión arterial graves. Desde el punto de vista del riesgo de vida que corre el paciente se pueden comparar a las del alcohol.
El alcohol es una sustancia que puede causar la muerte por intoxicación aguda, ya sea por el grado de concentración alcohólica, por el organismo que lo recibe, por alguna complicación asociada o por el tiempo que se tarda en dar asistencia médica. Son todas características que complican el tratamiento.
Lo que sucede es que muchas veces el diagnóstico de intoxicación alcohólica, por marihuana o por algunos sedantes, se da en forma secundaria, porque el paciente ingresa con una fractura, una quemadura, una contusión, la pérdida de conciencia por causa traumática. Y luego se diagnostica lo toxicológico que fue lo que provocó ese accidente o esa situación violenta.

Las mezclas, efectos que se potencian

- ¿Qué resulta más peligroso desde el punto de vista toxicológico: la mezcla de sustancias con efectos similares u opuestos?

- Ambas mezclas son peligrosas. Cuando uno está usando dos sustancias que tienen efectos similares, estos se potencian e implican un riesgo mayor. Con la combinación de psicofármacos y alcohol, por ejemplo, se potencian las dos etapas de la intoxicación. Ambas sustancias, aunque son potentes depresores del sistema nervioso central, tienen una primera etapa de euforia, desinhibición, y una segunda etapa de depresión, y se potencian las dos. En la primera hay una liberación, un comportamiento instintivo que puede llevar a graves alteraciones del comportamiento. Y en la segunda etapa de la depresión, rápidamente se llega a un estado de coma profundo que puede derivar en alteraciones neurológicas y dejar secuelas permanentes.
Por el contrario cuando se asocian sustancias que tienen efectos opuestos, el riesgo es que no se mide la “acomodación”.
La modulación que hace el organismo hacia el efecto de una sustancia no es tan automática como el sujeto prevé: no es que toma una sustancia e inmediatamente tiene un efecto y toma otra antagónica y a los diez minutos tiene el segundo efecto o el efecto contrarresta al primero. Digamos que la estructura y la función del organismo es más compleja, y esto lleva a manifestaciones clínicas que pueden ser graves y que además por la asociación de los dos compuestos quedan enmascaradas agravándose el cuadro por la dificultad diagnóstica que presenta. También es cierto que no todos los sistemas orgánicos responden al mismo momento. Hay sistemas orgánicos que son más sensibles a ciertas sustancias que a otras.

- ¿Qué pasa específicamente con la mezcla de energizantes y alcohol?

- Bueno, son sustancias con efectos opuestos. Digamos, que la mezcla es de alto riesgo. No la sustancia en sí, y acá quiero aclarar que yo estoy en contra de prohibir, porque el perjuicio no está en la sustancia, sino en como se utiliza. Los psicofármacos son necesarios, son una herramienta terapéutica importante, aunque hay gente que los usa mal. Los energizantes también tienen su razón de ser, para deportes de alta competición, para situaciones de emergencia, en navegación, en alpinismo, tienen su indicación y su forma de administración.
Lo que es de alto riesgo es la utilización por cualquier persona asociado al consumo de alcohol. Se ha extendido el uso porque el energizante permite que se consuma más cantidades de alcohol que lo que el organismo del individuo consumidor acepta. El energizante enmascara los síntomas precoces de intoxicación alcohólica, por lo tanto, el individuo sigue consumiendo. Cuando el energizante se elimina del organismo o deja de tener acción sobre el organismo (porque tiene una “vida” bastante corta) la intoxicación alcohólica aparece y se manifiesta con todo su potencial. Esto produce siempre intoxicaciones graves.


El consumo durante el embarazo y sus consecuencias.

- En un apartado de la Guía para los Servicios de Salud que publicó la SADA, ud. describe el cuadro que presentan los recién nacidos de madres que consumen sustancias de abuso ¿Son habituales este tipo de casos?

- Si bien no son consultas que estén al tope de las estadísticas, sí hay un porcentaje creciente de consultas de centros de neonatología, públicos y privados, que se interesan en el control de los recién nacidos cuando la madre ha hecho consumo de sustancias durante el embarazo.
Esto antes era descartado. Hace no mucho tiempo ni se investigaba ni se consultaba y ahora nos piden informes sobre los pacientes ya sea que consumiesen alguna medicación en forma terapéutica, drogas ilegales o por un exceso abusivo de drogas legales, como alcohol o tabaco.
El cambio se produjo porque ahora hay más consulta para el control de la madre como también la difusión de la sintomatología habitual en los bebés que padecen esta situación.

El tratamiento de abstinencia

- ¿Cuáles son los mayores peligros ante un síndrome de abstinencia?

- Tanto el síndrome de abstinencia alcohólico como el de opiáceos pueden derivar en la muerte del paciente. Hay que tener en cuenta que un síndrome de abstinencia no se presenta cuando la concentración de la sustancia en sangre está en cero.
A veces, por el sólo hecho de tener en un examen complementario una determinada concentración de droga, se suele decir que no era un síndrome de abstinencia. Esto no es cierto, con que haya menor concentración en sangre de lo que el paciente está acostumbrado a tener ya se presenta el síndrome de abstinencia. No necesita tener cero.

- ¿Cómo es el tratamiento específico del síndrome?

- Depende de la sustancia. En los casos de utilización de opiáceos, normalmente se utiliza la disminución de la dosis del producto.
Otras sustancias requieren simplemente un tratamiento psicoterapéutico para lo cual trabajamos con los Centros Provinciales de Atención de las Adicciones (CPA), los derivamos al más cercano a su domicilio.
En el caso de la cocaína y el tabaco, generalmente se hace un tratamiento farmacológico.
En algunos casos se utiliza la sustitución de drogas, pero nosotros no solemos hacerlos, salvo excepciones.

- ¿Cuáles son los peligros que implica para una persona con problemas de adicciones el quitarle el acceso a la sustancia? Supongamos un adolescente con serios problemas de alcohol

- En primer lugar, hay que saber que no hay ningún síndrome de abstinencia que deba manejarse en el hogar. Cuando el único componente es evitar el contacto con la sustancia, comporta un riesgo importantísimo para la vida y para el futuro del paciente.

El aporte del tratamiento psicológico.

- ¿Qué importancia tiene el trabajo conjunto con los Centros de Atención a las Adicciones?

- Vale aclarar que nuestro servicio, dentro de lo que es control ambulatorio, no tiene las mismas consultas que en emergencia. No son los mismos productos ni por las mismas causas. En lo que es afectación crónica prevalecen lo que es patologías por contaminación ambiental y las patologías por sustancias de abuso. Casi el 50% de la consulta ambulatoria es por sustancia de abuso, donde también cambia la motivación.
La droga es peligrosa desde el punto de vista médico por numerosos factores. Una vez ingresada al organismo se van activando grupos celulares y disminuyendo la actividad de otros, que hacen que se requiera más cantidad de esa sustancia que se esta consumiendo. Las drogas además de dar los efectos que el paciente busca, afectan al riñón, al corazón, la conducción nerviosa, el hígado. De nuestra parte, el objetivo es reparar ese daño o tratar de disminuirlo, en los casos en que no se pueda reparar.
Sin embargo, todo el trabajo que hacemos, incluido el de deshabituación, no es válido sin un apoyo psicoterapéutico que sirva a los fines de descubrir cuál es la causa que inició el consumo y cómo se puede ayudar para que el adicto no necesite vivir con esta muleta, porque al fin y al cabo lo que esta buscando es eso, una muleta.


  • (destacados)

“Con la combinación de psicofármacos y alcohol se potencian las dos etapas de la intoxicación: la euforia, la desinhibición, pero también la depresión”

“No hay ningún síndrome de abstinencia que deba manejarse en el hogar”

“Tenemos un porcentaje creciente de consultas de centros de neonatología para el control de los recién nacidos cuando la madre ha hecho consumo de sustancias”

(Recuadro)

Toxicología en el Hospital de Niños, un servicio de referencia para toda la provincia

Creado el 6 de Enero de año 1969, es el segundo servicio de Toxicología de nuestro país. El primero es el del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal. Ambos servicios fueron creados en centros de salud para niños porque en esa época se relacionaba la Toxicología con la intoxicación accidental en Pediatría.
Esto ha cambiado, “hoy sabemos que las sustancias liberadas en el medioambiente pueden ser perjudiciales para el individuo, sabemos que las sustancias con las que se trabaja habitualmente pueden afectar a las personas si no se toman los recaudos necesarios, sabemos que sustancias que son creadas para ayudar al hombre, como son los medicamentos, pueden en ciertos casos si no se usan en forma apropiada, afectarlos. Los hábitos de las personas hoy se han transformado en un problema social y de allí tenemos una gran expansión en todo lo que es la necesidad de asistencia a personas que hacen consumo de sustancias psicoactivas”. (Girardelli, Ana María)
El servicio está considerado como uno de los centros de asistencia, prevención, información y asesoramiento referente no sólo en toda la provincia de Buenos Aires, sino en el resto del país y del continente, ya que forma parte de la Asociación en Toxicología para América Latina y el Caribe.
Este servicio es el primero en Argentina que llevó adelante un sistema de estadística. Lamentablemente, la falta de material y de sistemas informáticos en funcionamiento impiden continuar con la recolección total de los datos y con la profundización del análisis.
“La Toxicología es una especialidad que tienen mucha impronta sobre los problemas de salud pública”. (Girardelli, Ana María)


(Recuadro)

CV
• Docente Titular de la Cátedra de Toxicología de la Fac. de Medicina de la UNLP.
• Jefa del servicio de Toxicología del Hospital De Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

 

Contacto: comunicacion@sada.gba.gov.ar - Tel. (0221) 427-0429 - 3 esq. 527 (1900) - La Plata - Provincia de Buenos Aires.