Subsecretaría de Atención a las Adicciones
 
ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


24-09-2010 - 15:53 | Agenda

Más de 400 personas participaron de la Primera Jornada de Abordaje


Ampliar

Organizada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, se desarrolló ayer (Día Provincial de Lucha contra las Adicciones) en la Sede de la Universidad Nacional de Lanús, la Primera Jornada de Abordaje Integral del Consumo de Pasta Base de Cocaína,

         Por la mañana, en el Aula Magna de la UNLA, la mesa de apertura “Políticas públicas en Problemáticas de Consumo”, estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Torres, Subsecretaria de Atención de las Adicciones. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As; del Lic .Yago Di Nella, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Nación, y del Dr. Daniel Rodríguez, Dto de Salud Comunitaria de la UNLA.

         En su alocución Gabriela Torres, dijo que  “todo lo que hagamos y logremos es una construcción de personas. Hay que humanizar esa construcción colectiva que depende de seres humanos. Por eso quiero agradecer a todo el equipo de la Subsecretaría que trabaja silenciosamente, todos los días en el territorio y en la sede”. Además sostuvo que “Preferimos hablar de las adicciones como un síntoma social porque se rompieron los lazos, los vínculos. Por eso una jornada no sobre la sustancia sino sobre la problemática que debemos asumir como colectiva, a la vista de todos. Lo que aquí se debata debe a futuro política pública”.

         A posterior se desarrollaron los paneles  “Subjetividad y Consumo” y “Escenario Social y Problemáticas de Consumo”.

         El primero de ellos estuvo integrado por el Lic. José María Gutierrez, Responsable Programa Asistencial de Investigación de las Adicciones, del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Alfredo Carballeda, Docente e investigador de la Universidades de Buenos Aires y La Plata Lic. Araceli Galante, Organización Civil Intercambios Lic. Liliana Vazquez, Centro de Día en Patologías del Consumo. AABRA. Lic. Gustavo Maggi, Coordinador General del Área de Docencia e Investigación de la SADA y por Lic. Aníbal Areco Director de Salud Mental, Ministerio de Salud provincial. 

         El segundo conformado por el Lic. Alberto Calabrese  Coordinador Técnico de la Comisión Nacional de Políticas Publicas de Prevención y Control del Trafico Ilícito de Estupefacientes. Lic. Adriana Clemente, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Prof. Antonio Colicignio,  Jefe de Gabinete del Municipio de La Matanza. Lic. Raquel Castronovo, Directora Carrera de Especialización Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario (UNLa) y  Lic. Walter Romero. Subsecretario de Políticas Sociales, Ministerio de desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

         Por la tarde los más de 400 participantes (profesionales, estudiantes, trabajadores comunitarios, etc.) trabajaron en talleres simultáneos bajo la consigna “Hacia una Política Integral en el Abordaje de la Problemática. Experiencias de Intervención”. Allí los representantes de diversas Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, compartieron sus experiencias de intervención y desarrollaron propuestas para la construcción de un modelo integral de abordaje. Al final del evento, se procedió a realizar una exposición en común de las conclusiones abordadas, la misma estuvo a cargo de los coordinadores de cada uno de los talleres.

 

Documento sin título
 


 

Footer