Subsecretaría de Atención a las Adicciones
 
ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


07-05-2009 - 13:51 | Declaraciones

La Nación.- Adicciones: hay 76 internados por día


Ampliar

En la provincia de Buenos Aires, la marihuana es lo que más se consume; la mayoría de los afectados son adolescentes y jóvenes.

El dato revela un panorama crítico en la provincia de Buenos Aires: durante 2008 fueron internadas, en promedio, 76 personas por día por sus adicciones a las drogas.

Según informó la Subsecretaría de Atención a la Adicciones bonaerense (SADA), unas 28.000 personas fueron sometidas a tratamientos para superar sus problemas con los estupefacientes y el alcohol. La mayoría de ellas fueron adolescentes y jóvenes.

El perfil de los adictos tratados en esos lugares indica que el 30,1% fue internado por fumar marihuana; el 29,5%, por sus problemas con el alcohol; el 23,8, por adicción a la cocaína; el 4,7 %, por consumir pasta base (paco), y el 2,5 %, por ingerir psicofármacos. El resto de los pacientes siguieron tratamientos por consumir pastillas de éxtasis, LSD y otras drogas con efectos alucinógenos.

En diálogo con LA NACION, Javier Goñi, interventor en SADA, dijo: "De los 28.000 pacientes que fueron tratados durante 2008, casi la mitad tuvo problemas con el alcohol. Esa fue la puerta de entrada al mundo de las drogas. En el interior de la provincia, el paco no está presente como en el conurbano. Pero la marihuana es la droga que más se consume".

Un vocero de la subsecretaría aseguró a este diario que en los últimos tres años hubo un leve crecimiento en la cantidad de pacientes tratados. "El problema con las cifras es que muchos adictos no permanecen largo tiempo en los centros de rehabilitación. Muchos cortan sus tratamientos y cuando vuelven a estar mal, regresan a las clínicas", comentó la fuente consultada.

Goñi se hizo cargo de SADA hace una semana, en medio de fuertes denuncias y reclamos por la falta de fondos para infraestructura y el pago de salarios del personal que trabaja en Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).

Desde entonces, recorre la provincia y se entrevista con los profesionales y técnicos de los CPA para intentar resolver los problemas en las distintas regiones sanitarias. "Durante nuestras recorridas descubrimos que en el interior de la provincia se vive un gran problema con la adicción al alcohol. Estamos muy preocupados, porque cada vez hay más chicos, de entre 11 y 13 años, que se emborrachan antes de salir a bailar", afirmó Goñi.

La SADA, cuyo objetivo es brindar una respuesta integral de prevención y asistencia a la drogadependencia, tiene un presupuesto de $ 85 millones, sólo el 0,15% de los $ 56.000 millones de gasto previsto por la provincia para 2009.

Según los datos de la subsecretaría, no más del 6% de los jóvenes que recibe tratamiento lo hace derivados a través de algún juzgado.

"La mayoría de los pacientes llega a los centros de manera espontánea. Generalmente son los familiares los que los acompañan, pero últimamente, a través de las parroquias y de los clubes de barrio, se pide ayuda para sacar a los chicos de las adicciones", comentó Goñi.
Con ansiolíticos

Y explicó que algunos de esos chicos que llegaron a los centros de rehabilitación fueron tratados por su dependencia a los psicofármacos. "Estamos viendo que muchos jóvenes comienzan a drogarse con ansiolíticos y distintos medicamentos que se pueden encontrar en cualquier botiquín familiar. Las mezclan con alcohol y la beben en las denominadas jarras locas. Todo esto genera un vértigo que facilita el ingreso en el mundo de las drogas ilegales", explicó.

Si se cotejan los datos de SADA con las cifras de la policía bonaerense, la marihuana y la cocaína son los dos tipos de drogas que están más presentes tanto en los índices de consumo como en los operativos.

Durante el año pasado, la policía secuestró 14.111 kilos de marihuana, 2740 kilos de cocaína, 79.000 dosis de paco, 3500 pastillas de éxtasis, 2214 dosis de LSD y 200.000 dosis de metanfetaminas.
 

28.000
jóvenes

fueron internados durante 2008, con distintos grados de adicción a los estupefacientes y al alcohol, en clínicas y en centros de rehabilitación dependientes de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires.
 

30,1 %
adictos a la marihuana

Ese porcentaje corresponde a los internados en los citados centros de rehabilitación por su adicción a la marihuana; 29,5 %, por alcohol; 23,8 %, por cocaína; 4,7 %, por paco; 2,5 %, por psicofármacos, y el resto por adicciones combinadas.
 

6 %
atendidos por orden judicial

Es la proporción de jóvenes adictos que en la provincia de Buenos Aires reciben tratamiento por disposición de la justicia. El resto son derivados por centros religiosos, clubes y organizaciones intermedias.
 

Documento sin título
 


 

Footer