ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA >Tramando Barrio

 

El programa “Tramando Barrio”, de la Direcci贸n de Programaci贸n, es una herramienta para el abordaje del consumo problem谩tico de sustancias, haciendo hincapi茅 en el trabajo territorial, y la conformaci贸n de redes comunitarias.

La Ley Nacional de Salud Mental N掳 26657 y otros marcos legislativos nos convocan a profundizar una revisi贸n de las l贸gicas institucionales y pr谩cticas profesionales aprendidas, en tanto se desprende de ellas un cambio de principios que reemplazan la l贸gica tutelar por la de Restituci贸n de Derechos, cobrando el Estado un rol preponderante como garante de los聽 mismos. Se prioriza la atenci贸n en comunidad, es decir, en el lugar donde las personas habitan. El desaf铆o es construir espacios que alojen a poblaciones que tienen en muchos casos un conocimiento del Estado en sus aspectos represivos y de control pero no como garante de sus derechos

La Restituci贸n de Derechos nos convoca a trabajar desde la perspectiva de la corresponsabilidad. Ya no alcanza con respuestas fragmentarias de disciplinas y pr谩cticas hiper especializadas. Restituir es devolver derechos all铆 donde no estuvieron. Esto nos pone frente al desaf铆o de pensar dispositivos que acerquen el recurso a la necesidad. Dispositivos flexibles que al modo de puente construyan un camino hacia la efectivizaci贸n de esos derechos. Es en estas estrategias donde el territorio y la acci贸n de territorializar, las redes y la intersectorialidad cobran sentido. Ante problemas complejos, las estrategias deben pensarse de modo colectivo. Desde estas referencias es que vamos transitando, sumando experiencias y poniendo contenido al modelo de Salud Mental Comunitaria que es lo que se propone desde la ley 26657.

De este modo, el objetivo fundamental del programa “Tramando Barrio” es promover l贸gicas de intervenci贸n territorial y comunitaria聽 para el abordaje del consumo problem谩tico de sustancias, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, propiciando la conformaci贸n de equipos en territorio (institucionales, intersectoriales) y acompa帽ando las experiencias de trabajo que se est茅n desarrollando o iniciando con una l贸gica comunitaria.
En este sentido, desde el programa se acompa帽ar谩n aquellos proyectos propios o intersectoriales que as铆 lo requieran, cumpliendo tareas de supervisi贸n y otorgando herramientas para transitar los conflictos y elaborar respuestas colectivas ante la complejidad que presentan las problem谩ticas sociales actuales.

驴Qu茅 ofrece el Programa?

1.- Un curso de formaci贸n que cuenta con un programa bibliogr谩fico y cuya metodolog铆a se basa en recuperar las experiencias locales, promoviendo聽 la construcci贸n colectiva de conocimiento.

2.- Jornadas de intercambio de experiencias con equipos de trabajo de la Red y otras聽 instituciones聽 organizaciones, etc.

3.- Acompa帽amiento a equipos a partir de demandas particulares.聽

4.- Revisar o supervisar procesos de trabajo en los diversos equipos, aportando herramientas聽 que posibiliten identificar fortalezas, debilidades, obst谩culos e instrumentos para avanzar.

5.- Promover y acompa帽ar los inicios de nuevos procesos barriales, detectando condiciones, articulaciones posibles, aportando en la construcci贸n de los proyectos locales.

6.- Cuadernillos con material bibliogr谩fico institucional.

7.- Encuentros de debate y reflexi贸n sobre las pr谩cticas.

驴A quienes est谩 destinado?
Equipos de trabajo de instituciones p煤blicas, ONG, clubes, sociedades de fomento, referentes barriales y todos aquellos actores relacionados con problem谩ticas de salud mental y/o adicciones



Contacto

Direcci贸n de Programaci贸n

+54 (0221) 421.3050

direccionprogramacion@sada.gba.gov.ar

tramandobarriosada@gmail.com


+54 (0221) 422.7148


 

 

Bolet铆n Informativo

(+) Tramando Encuentros N潞 1 (PDF)

(+) Tramando Encuentros N掳 2 (PDF)

Folleto de Presentaci贸n

(+) Descargar Folleto (PDF)

 

Programa de Intervenci贸n Territorial

(+) Descargar Programa (PDF)

 

Bibliografia

(+) Descargar Programa Te贸rico del Curso (PDF)

(+) Descargar Bibliograf铆a del Curso (ZIP)

 


 


Documento sin título
 


 

Footer