ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA > Comunicación > Campañas >

 
"Las Adicciones no Discriminan"
Campaña de Verano 2006-2007

 

“Al igual que cualquier producto de consumo, la oferta de sustancias –ilegales o no- buscan captar el mercado en la costa bonaerense, donde cada año más de tres millones de personas pasan sus vacaciones. Si a esto le sumamos el gran número de adolescentes que veranean solos, la modificación de horarios y el deslinde de responsabilidades propio del ocio, estamos frente a un escenario cuanto menos complejo

 

 
  Lic.Patricia Segovia, Subsecretaria de Atención a las Adicciones, con motivo del lanzamiento de la campaña de verano en la ciudad de Mar del Plata el 08 de Enero de 2007

 

 

LA CAMPAÑA

Bajo el lema “Las Adicciones no Discriminan” la Subsecretaría se hizo presente en las costas bonaerenses durante la temporada turística de verano, buscando concientizar sobre la problemática de las adicciones en tanto un hecho transversal a la sociedad, y a la que nadie está ajeno

En "Las adicciones no discriminan”, se incluyó material referido a como actuar ante situaciones de emergencias por intoxicación alcohólica y de alerta sobre el consumo de alcohol y la conducción.

En siete municipios importantes de la costa atlántica: Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea y Monte Hermoso, se realizó un fuerte apoyo para los CPA que unido a la presencia de stands propios de la Subsecretaría y sus promotores, hicieron notar su presencia en diversos eventos deportivos y recreativos en los que se logró establecer un contacto con los turistas.

Junto con la entrega de material de difusión se hizo especial hincapié en la divulgación de las tareas preventivas, informativas y asistenciales realizadas por los Centros Provinciales de Atención (CPA) que el gobierno provincial dispone en todos los municipios bonaerenses, y en la difusión del Servicio Telefónico gratuito (0800-2225462) que funciona todos los días las 24 hs. para que los turistas conocieran donde recurrir para recibir atención profesional en la costa atlántica o en sus lugares de origen.

CONTROLES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

A través del ReBA (Registro de Bebidas Alcohólicas) se coordinó la realización de tareas de control de comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en distintos puntos de la costa atlántica.

Esto incluyó no solo el control de venta ilegal de alcohol en kioscos y su oferta a menores, en conjunto con la exigencia de contar con la Habilitación para el Expendio de Bebidas Alcohólicas que dispuso la Provincia hace dos años; sino que también se reforzaron los controles de alcoholemia en rutas y ciudades.

En este último caso el objetivo fue dar cumplimiento a la Ley 11768, que establece que conducir alcoholizado constituye un atentado a la seguridad pública y fija como medida permitida para conducir 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, con sanciones para quien la supere.

Otro de los aspectos que incluye el operativo es el control a la venta y la oferta de bebidas alcohólicas, que incluye los controles a la venta ilegal de alcohol en kioscos y a la prohibición de expender a menores, y a que los comercios y distribuidores cuenten con la Habilitación para el Expendio de Bebidas Alcohólicas que dispuso la Provincia hace dos años.

Además, se reforzarán los controles de alcoholemia a conductores en rutas y ciudades, para dar cumplimiento a la Ley 11768, que establece que conducir alcoholizado constituye un atentado a la seguridad pública y fija como medida permitida para conducir 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, con sanciones para quien la supere. La negativa a realizarse el alcotest es presunción de infracción.

El infractor sufre el secuestro del vehículo –a menos que un acompañante en condiciones se haga de cargo manejar– es inhabilitada su licencia por seis meses y es multado por la Justicia de Faltas. En caso de reincidencia, la inhabilitación es por un año y por segunda reincidencia es definitiva. Si se trata de un vehículo de transporte público de pasajeros el mínimo resabio de alcohol en sangre es motivo suficiente para la inhabilitación definitiva del conductor.

Cabe precisar que entre los efectos más notorios de un automovilista que supera el nivel de alcoholemia permitido, se presenta una notoria disminución de los reflejos, fuerte fatiga, pérdida de la visión, falsa apreciación de las distancias y subestimación de la velocidad, además de perturbaciones en el comportamiento que pueden motivar maniobras peligrosas.

REFUERZO DE GUARDIAS

Las guardias de los hospitales de la Costa fueron reforzadas con profesionales de la Subsecretaría capacitados en la detección de los casos que ingresan a la guardia vinculados a alguna modalidad de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas; el objetivo fue trabajar con el paciente y/o el familiar respecto de la necesidad de efectuar una consulta profesional, orientarlos al respecto, procurando generar una mínima e indispensable conciencia de enfermedad y demanda de tratamiento; y realizar la derivación hacia la Red Asistencial de la Subsecretaría, conformada por 185 servicios públicos y gratuitos de atención, distribuidos en todo el territorio provincial.

 




Documento sin título
 


 

Footer