ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA > Prevención > Educación

 

El programa del 脕rea de Educaci贸n est谩 destinado a todo 谩mbito educativo formal y no formal, en los cu谩les est茅n presentes la intencionalidad pedag贸gica, socializaci贸n, conocimiento y pr谩cticas did谩ctica.

Encausado desde el Ministerio de Salud, pretende dar respuesta a la especificidad de la problem谩tica, en articulaci贸n y con el amparo de la firma de convenio con la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n.

El principal aporte del 脕rea es una serie de propuestas que den continuidad, sostenimiento, apoyo y herramientas metodol贸gicas para favorecer el trabajo preventivo en salud mental y en particular en el uso problem谩tico de sustancias. Para esto es necesaria una perspectiva amplia que conjugue distintos saberes donde se intervenga de manera interdisciplinar e intersectorial con diversos actores comprometidos en la salud de nuestros NNyA.

La propuesta del 脕rea de Educaci贸n tiene como eje fundamental de abordaje el modelo de la APS (Atenci贸n Primaria de la Salud), se basa en una estrategia ordenadora a partir de acciones integrales destinadas a la promoci贸n de la salud, donde los individuos y familias de la comunidad tengan plena participaci贸n, en un proceso que promueva la formaci贸n de sujetos activos como protagonistas necesarios para la transformaci贸n.

Desde esta perspectiva, se propone brindar herramientas te贸ricas y pr谩cticas sencillas para que puedan ser aplicadas tanto dentro como fuera de la instituci贸n escolar, ya sea por docentes, padres o adultos responsables a cargo de grupos de NNyA, as铆 como tambi茅n para el trabajo cotidiano de los equipo de CPA, siempre con la participaci贸n activa de los NNyA.



Contacto

Facebook
www.facebook.com/educacionsada

Twitter
@educacionsada


Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) - Provincia de Buenos Aires - Argentina
areadeeducacion@sada.gba.gov.ar
+54 (0221) 423.0838



# Publicaciones y productos

Gu铆a para educadores: prevenci贸n en las aulas

Esta gu铆a presenta una serie de materiales did谩cticos para distintos niveles educativos que permiten al docente incorporar actividades de prevenci贸n y promoci贸n de la salud.


(+) Descargar Guía en PDF


Cuadernillo sobre Leyes


A partir de la introducción de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones dentro del marco de la nueva Ley de Salud Mental, es que empezamos a tomar conciencia de la importancia de la difundir las leyes y a la vez, tomar las mismas como una herramienta para nuestro trabajo cotidiano.
Este material intenta ser un elemento más a tener en cuenta a la hora de pensar acciones preventivas en territorio para los niños y la comunidad en general. El mismo es una breve síntesis sobre los artículos más importantes de cada uno de ellas, al final se allá un anexo con las leyes completas.

(+) Descargar Cuadernillo de Leyes (PDF)


Material Te贸rico para el abordaje con Familias

El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer a los educadores, operadores y equipos que realizan trabajo preventivo, un material te贸rico para el abordaje con familias.

No es una propuesta acabada sino que est谩 abierta a sugerencias y aportes que consideren pertinentes y que contribuyan a la reflexi脙鲁n sobre las familias de esta 茅poca, sobre nuestras intervenciones y promuevan la elaboraci贸n de criterios comunes en los nuevos contextos sociales.

(+) Descargar PDF


El Taller en la Estrategia Preventiva Educativa

El siguiente cuadernillo se realizó a partir de las demandas planteadas por los docentes en las diferentes capacitaciones realizadas por el Área de Educación

(+) Descargar publicación en PDF

# Proyectos:


CAPACITACIÓN DOCENTES

Las capacitaciones tienden a privilegiar la formación docente como agente preventivo, ofreciendo herramientas y alternativas para intervenir a nivel áulico e institucional. Se busca fortalecer a los docentes a través de espacios de capacitación, consulta, asesoramiento, análisis y proyección que tiendan a optimizar la acción educativa así como también ofrecer espacios para que los docentes puedan desarrollar su potencial de creatividad y participación.

Las capacitaciones vigentes para este año avaladas por la DGCyE con puntaje son las siguientes:

- Capacitaci贸n Docente - Sentando Bases

- Capacitaci贸n Docente - Situaciones Conflictivas

- Consejer铆as - Construyendo Espacios

(+) Descargar Capacitaciones Docentes 2015 (rar)

ESPACIOS PARA ADOLESCENTES

Propone generar espacios de reflexión y participación con jóvenes de 11 a 20 años en las instituciones educativas en articulación con los CPA. Ellos construyen y ejecutan sus proyectos preventivos y los adultos operan como facilitadores del proceso de construcción grupal, acompañando la puesta en marcha. La propuesta contempla espacios de educación no formal que incluye sujetos no escolarizados.

(+) Descargar Espacio para Adolescentes - Talleres Preventivos para el Trabajo con Jovenes (PDF)

ESPACIOS PARA PADRES

Promueve espacios de participación con los padres de los jóvenes para compartir experiencias, generar lazos y compartir acciones recreativas y lúdicas con sus hijos tendientes a fortalecer los vínculos al interior de las familias.

(+) Descargar Espacio para Padres - Talleres

PROYECTO CINE Y VALORES

El proyecto consiste en programar dentro de las instituciones escolares la proyección películas seleccionadas atendiendo a la etapa evolutiva de los alumnos. El objetivo es reflexionar sobre los valores que se presentan en el film, analizar los contenidos, sus personajes y la historia de cada uno de ellos, movilizando la experiencia personal del alumnado, sus ideas, actitudes y conocimientos previos.

(+) Descargar Cine y Valores - Sugerencias para talleres

 

# Convenio de cooperación con la Dirección General de Cultura y Educación

A patir de un convenio firmado en mayo de 2013 con la Dirección General de Cultura y Educación, se capacitarán a docentes y preceptores para hacer prevención de adicciones en las aulas. La iniciativa incluye la realización de una encuesta a 12.000 alumnos y la difusión y entrega de la “Guía Docentes en Prevención”

Los más de 400.000 docentes y preceptores bonaerenses cursarán una capacitación en todos los distritos de la Provincia para abordar la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo. La capacitación se realizará en todos los niveles educativos: inicial, primario y secundario, tanto del espectro público como del privado..

(+) Ver Nota Salud capacita en prevención de adicciones a docentes y preceptores de la Provincia

En el marco de este convenio la Subsecretar铆a, a trav茅s de la Direcci贸n Provincial de Prevenci贸n, colabor贸 con su asesoramiento en la realizaci贸n de la “Gu铆a de orientaci贸n para la intervenci贸n en situaciones conflictivas y de vulneraci贸n de derechos en el escenario escolar”. La misma, destinada a los inspectores de ense帽anza y al equipo de trabajo institucional de los diferentes niveles de ense帽anza y modalidades de la DGCyE, busca ser un recurso de apoyo y consulta permanente que favorezca la construcci贸n de pr谩cticas cuidadosas de las alumnas y los alumnos y las/os docentes en la escuela

(+) Descargar Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar PDF

(+) Descarar Propuesta de Trabajo para Gu铆a de orientaci贸n para la intervenci贸n en situaciones conflictivas


# Experiencias

Poné Pausa, es un programa desarrollado desde 2008 en conjunto entre el CPA de La Costa y la municipalidad local. En él, los alumnos de las escuelas secundarias del distrito realizan cortos de ficción que tienen como objetivo visibilizar las problemáticas sociales desde el punto de vista de los jóvenes locales.

(+) Ver Informe de la Experiencia y listado de videos

El proyecto Prevención de Accidentes de Tránsito por Abuso de Alcohol es una experiencia desarrollada desde el año 2003 en la Región Sanitaria VIII, y desde 2012 en la Región V. La propuesta busca crear medidas alternativas de prevención de accidentes de tránsito donde a diario se ven comprometidos los jóvenes siendo la causa más relevante el consumo en exceso de alcohol. Busca formar jóvenes multiplicadores en prevención y promoción en accidentología vial, sensibilizando y concientizando sobre el uso problemático del alcohol y sus consecuencias.

(+) Ver Informe de la Experiencia

El Concurso Ser Parte tiene por finalidad promover la participación, de los adolescentes escolarizados o no escolarizados, a través de talleres de reflexión y proyección promovidos por adultos referentes institucionales en la prevención del consumo de drogas.

(+) Ver Concurso Ser Parte


 

 


Para visualizar los documentos requiere Adobe Acrobat Reader, click en la imagen para descargar el programa en caso de no tenerlo instalado en su PC

 


Documento sin título
 


 

Footer