ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA > Prevención > Departamento de Docencia e Investigación >

El Departamento de Docencia e Investigación realiza la articulación entre la teoría y la práctica cotidiana para generar un saber sobre la tarea que sea acumulable, transmisible, y accesible.

Así, se apunta a que los trabajadores de la Subsecretaría reciban formación y estén informados sobre el avance de sus colegas y a su vez sean agentes de producción de saber.

El Área se ha propuesto integrar la temática de las adicciones como una problemática sanitaria, por lo cual accionará su estratégica visión, misión y función a favor de los requerimientos jurídicos colectivos que, precedentes, han sido establecidos para su consecución institucional.


Contacto
Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) - Provincia de Buenos Aires - Argentina
areadedocenciaeinvestigacion@sada.gba.gov.ar
+54 (221) 4271730/32/33/34/35 Int. 151

# Emergencias Clínicas por Abuso de Sustancias – Actualización 2012/2013

Los cursos de capacitación en Emergencias Clínicas por Abuso de Substancias, organizados por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, preparan a profesionales de la salud en el abordaje y la atención de pacientes con problemas de adicciones.

Este curso, que comenzó oficialmente a implementarse en el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. R. Carrillo” de Tres de Febrero (Región Sanitaria VII), está a cargo de la Jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, Dra. Ana Girardelli, y se implementará de manera progresiva en las diferentes regiones sanitarias que conforman la provincia de Buenos Aires.

En el mismo, se brindará un conjunto de herramientas necesarias para el mejor desenvolvimiento del sistema de salud en este tipo de atención. La problemática actual del uso y abuso de sustancias psicoactivas, pone al profesional de la salud ante un cuadro para el que en muchos casos no se encuentra capacitado, como son los ingresos que se presentan a los distintos servicios sanitarios, fruto de las particularidades que presentan este tipo de cuadros ya sea como consecuencia directa de la intoxicación sobre el propio organismo del consumidor, como por las indirectas de dicho consumo (accidentología, violencia, etc.).

El objetivo es generar una doble modalidad de trabajo, por un lado que cada Centro Provincial de Atención a las Adicciones pueda derivar hacia los centros de salud aquellos casos que, por su complejidad, ameritan un tratamiento de desintoxicación específico. Por otro, que los profesionales de la salud puedan derivar hacia los CPA a los pacientes que llegan a los hospitales.

(+) Módulos y Materiales de Capacitación

En el marco de esta política de articulación con el Servicio de Toxicología para brindar capacitación a los agentes de Salud, se ha desarrollado, por un lado, la Guía de Emergencias Clínicas por Abuso de Sustancias, que contribuye a brindar en el momento de la emergencia clínica un abordaje integral del uso problemático de sustancias psicoactivas, y por otro lado, desde una estrategia de difusión, se ha implementado la campaña 0800 a partir de la cual se apunta a la visibilidad de los servicios gratuitos de Orientación en Adicciones y Toxicología

(+) Guía de Emergencias Clínicas por Abuso de Sustancias

(+)
Campaña Difusión 0800


# Integración del Uso Problemático de Sustancias como contenido y eje transversal en la formación de Enfermería

En el mes de abril de 2013 durante la apertura del ciclo lectivo para el 1º año de la Tecnicatura Superior en Enfermería (TSE) en la sede de la Región sanitaria V (San Martín), se inauguró también el Curso de capacitación específico que contempla la integración del uso problemático de sustancias como contenido y uno de los ejes transversales en la formación de enfermeros.

El mismo, estará a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud y está destinada para docentes y coordinadores de la tecnicatura y responsables regionales de enfermería.

Esta capacitación, que se divide en dos jornadas regionales, se extenderá hacia las regiones sanitarias VI, VII, VIII y XII con el objetivo de lograr la actualización gradual de los efectores de la red de salud, acorde a su nivel de incidencia, considerando a la Enfermería como una práctica social y orientada hacia la inclusión de las personas. En este sentido es que se considera que este primer nivel de atención sanitaria debe articularse con las prácticas de salud mental y adicciones, identificando el uso problemático de sustancias como tema perteneciente al campo de la salud pública y a la adicción como uno de los usos problemáticos de sustancias.

(+) Ver Programa de la Capacitación


# Jornadas Interreginales – 2012

Las Jornadas Interregionales tienen por objetivo retomar la práctica de intercambio y debate a partir de las producciones de los propios integrantes de la SADA.

Nuestras experiencias pasadas, han probado que tal práctica se constituye en una forma privilegiada de enriquecimiento y creación de vínculos de trabajo entre quienes formamos parte de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones. El amplio intercambio de saberes y experiencias nos sostiene en nuestra actividad cotidiana, por lo cual posee un valor que debe ser recuperado en beneficio de la función que nos toca cumplir en el seno de la comunidad, y en particular, en la promoción de la salud en nuestra área de incumbencia específica.

Durante el 2012 se realizaron dos encuentros interregionales, en agosto fueron convocadas las Regiones V, VI, VII, XI (La Plata, Berisso y Ensenada) y XII en la Universidad Nacional de Lanús, mientras que en octubre se revinieron en la ciudad de Junín los representantes de las regiones II, III, IV y X

(+) Ponencias Jornadas Interregionales 2012

 
 

Documento sin título
 


 

Footer