ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA > Prevención > Observatorio de las Adicciones >

El Observatorio tiene como misión institucional la producción de información estadística y la construcción de indicadores de gestión de las políticas públicas que se implementan en materia de consumo de sustancias adictivas.

El relevamiento estadístico es la herramienta que permite dimensionar la problemática del consumo, identificando las prevalencias, incidencias y tendencias con especial énfasis en la población de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad a partir de información proveniente de las fuentes locales. El diseño de tratamiento cuantitativo de la información se refuerza con el abordaje cualitativo que permite indagar aspectos subyacentes a las situaciones de consumo, no reflejadas en un dato numérico: percepciones, valoraciones y prácticas sociales de los sujetos colectivos que reproducen ciertos estereotipos culturales vinculados al consumo.


Contacto
Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Provincia de Buenos Aires - Argentina
observatorio@sada.gba.gov.ar
+54 (221) 0221-424-6442

# Consumo y Delito _ Una problematizacion sociologica acerca de la relacion delitos y consumo: desandando mitos entre los margenes y las instituciones

Estudio sobre 9.291 personas que pasaron por alguna instancia de internacion a traves de la red de atencion de la SADA desde el 2001 hasta el 2012

(+) Ver informe (PDF)

# Percepciones y valoraciones de pacientes sobre el consumo de sustancias en la Provincia de Buenos Aires

Estudio sobre las representaciones sociales de los jovenes que refieren un consumo problematico de sustancias psicoactivas y que demandan tratamiento en los Centros Provinciales de Atencion realizado durante el 2012.

(+) Ver informe (PDF)

# Encuesta provincial sobre las percepciones, valoraciones y prácticas de consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes universitarios.

En mayo de 2013, la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones junto a a la Universidad Nacional de La Plata, rubricaron un acuerdo a partir del cual se pautó, entre otras acciones destinadas a la prevención y la asistencia, la realización de encuestas y relevamientos diagnósticos través de diferentes herramientas metodológicas, a estudiantes de las distintas Facultades de la UNLP sobre percepciones y prácticas de consumo de sustancias, entre otras.

Como instancia preliminar que dio lugar al trabajo conjunto entre estas instituciones, la SADA a través de su Observatorio de las Adicciones, implementó durante el primer trimestre de 2013, la “Encuesta provincial sobre las percepciones, valoraciones y prácticas de consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes universitarios”. El objetivo de la misma fue conocer el perfil de los ingresantes para poder establecer políticas sanitarias acordes. La encuesta constó de 29 ítems que el estudiante deberá completar en forma anónima. La encuesta no obligatoria, fue realizada por los ingresantes que así lo desearan.

A continuación presentamos los resultados iniciales obtenidos sobre una muestra testigo compuesta por estudiantes ingresantes a la UNLP.

- La distribución de los alumnos por facultad buscó ser proporcional al peso de cada uno en el total del estudiantado. En la muestra testigo las facultadas con más representación son la de Bellas Artes (21.5%), Abogacía (21.1%) y Humanidades (20.9%). Mientras que respecto a la Identidad Sexual, se refleja una representación del 66.1% para la mujeres y de un 33.9% para varones.

- Sobre el total encuestados, el 56,4% culminó sus estudios secundarios en establecimientos públicos estatales, mientras que la mayoría proviene de La Plata, Berisso y Ensenada (47,1%), frente a quienes provienen del “interior” de la Provincia de Buenos Aires (20,3%) y del Gran Buenos Aires (17%).

- Respecto al consumo de sustancias psicoactivas, de los estudiantes encuestados entre el 30 y el 40% manifestó no tener información o poseer información escasa. Y entre las sustancias relevadas, aquellas sobre las que se manifestó poseer menos información acerca del riesgo que conllevan fueron el éxtasis y el paco.

- El alcohol, por su parte se muestra como la sustancia más consumida junto con el cigarrillo a edades precoces y, fuera de estas, la marihuana es sobre la que mayor consumo se declara con un 5% que consumieron por primera vez antes de los 16 años y un 23% después de esa edad. También, la marihuana aparece como la sustancia de más fácil acceso entre las sustancias psicoactivas que no son de venta pública.

(+) Presentación. Resultados Muestra Testigo

(+) Gacetilla. La Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones profundiza acuerdos con la UNLP

(+) Gacetilla. Encuestan a 3.000 ingresantes de la Universidad Nacional de La Plata sobre consumo problemático de sustancias


 

 

Documento sin título
 


 

Footer