ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA > Publicaciones >

 

Salud Mental y Adicciones en Buenos Aires: un nuevo rumbo.

“(…) lo que comenzó como un informe de gestión, necesario para cerrar el ciclo (aunque el proceso de
cambios sigue abierto) se transformó en algo más, en una producción dónde también volcar junto a lo
hecho, percepciones y sentimientos.” Carlos L. Sanguinetti. Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones

(+) Descargar publicación

Tramando Barrios

Construyendo abordajes frente al consumo problemático de sustancias, en el escenario barrial y comunitario.

(+) Descargar Publicación

Boletín Informativo

(+) Tramando Encuentros Nº 1 (PDF)
(+) Tramando Encuentros N° 2 (PDF)


Prevención del consumo problemático de sustancias en el Ámbito Laboral

Este escrito tiene como objetivo transmitir a trabajadores que el uso des sustancias e un problema de salud, y como tal se enmarca en la política preventiva de la organización laboral. Se propone ayudar a comprender y construir caminos de respuesta a través de la comunicación entre pares, tender a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y dar cuenta que es posible hacer un cambio sobre las representaciones sociales del uso de sustancias.

(+) Descargar Manual


Guía Docentes en Prevención


Este material didáctico ha sido elaborado para ofrecer a las docentes estrategias de intervenciones sencillas y eficaces, a través de la metodología de taller, con la finalidad de orientar las prácticas educativas para trabajar la Prevención Integral, en miras de promover la Salud Integral de los alumnos. Docentes en Prevención se propone para todos los niveles y ramas de enseñanza oficial y no oficial, pública y privada.


(+) Descargar Guía en PDF


Cuadernillo sobre Leyes


A partir de la introducción de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones dentro del marco de la nueva Ley de Salud Mental, es que empezamos a tomar conciencia de la importancia de la difundir las leyes y a la vez, tomar las mismas como una herramienta para nuestro trabajo cotidiano.
Este material intenta ser un elemento más a tener en cuenta a la hora de pensar acciones preventivas en territorio para los niños y la comunidad en general. El mismo es una breve síntesis sobre los artículos más importantes de cada uno de ellas, al final se allá un anexo con las leyes completas.

(+) Descargar Cuadernillo de Leyes (PDF)


El Taller en la Estrategia Preventiva Educativa

El siguiente cuadernillo se realizó a partir de las demandas planteadas por los docentes en las diferentes capacitaciones realizadas por el Área de Educación

(+) Descargar publicación en PDF

Jornada de Intercambio con Órgano de Revisión Nacional Ley 26.657 de Salud Mental

(+) Descargar PDF


Consenso Provincia de Buenos Aires y Ley de Salud Mental

Este documento, producto de las conclusiones obtenidas en el Primer Encuentro Provincial de Salud Mental y Adicciones, sienta las bases para el futuro debate sobre el rol del Estado en la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental, en el marco de la Ley Nacional 26.657.

(+) Descargar publicación en PDF


prevencion

El Desafío desde la Prevención

Las políticas para abordar el trabajo de prevención en el campo de la salud mental y del consumo problemático de sustancias, requieren de una perspectiva que conjugue diversos y variados enfoque, porque tienen como destinatarios a personas que se encuentran inmersas en distintas condiciones sociales, económicas, culturales, etarias, que van mutando con el paso del tiempo

(+) Descargar Publicación en PDF


oms

Prevención del suicidio: recursos.

Instrumentos dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales particularmente relevantes para la prevención del suicidio.

Este material ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud como parte de SUPRE, la iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio.

(+) Ir a la página

 



G.A.B.A. Formación de Operadores

El trabajo de grupo se concibe como uno de los métodos específicos de la intervención social. Un método mediante el cual los miembros del grupo son ayudados a aprender una nueva destreza, a deponer o modificar actitudes y a profundizar en sus personalidades, a través de la participación en un proceso social en el que adoptan decisiones.

La presente es una herramienta pensada para facilitar el trabajo en estas instancias

(+) Descargar Publicación en PDF

 


El taller como dispositivo en salud


Guía teórico práctica para talleristas

(+) Descargar Publicación PDF

 



Guía de Emergencias Clínicas por Abuso de Sustancias. Actualización 2012

Esta guía se ofrece como un instrumento que contribuye a brindar en el momento de la emergencia clínica un abordaje integral del uso problemático de sustancias psicoactivas.

Para ello acerca información útil que puede acompañar a los equipos de salud (tanto en guardias hospitalarias como en otros ámbitos asistenciales) en la ardua tarea de la asistencia a esta población de pacientes en momentos de urgencia clínica y subjetiva.

(+) Descargar Publicación en PDF


Abordaje Integral del Consumo de Pasta Base de Cocaína

La Primera Jornada de Abordaje Integral del Consumo de Pasta Base de Cocaína , organizada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, al conmemorarse el Día Provincial de Lucha contra las Adicciones (23 de septiembre de 2010) se desarrolló en la Sede de la Universidad Nacional de Lanús.

(+) Ver mas


 

Guia para los servicios de salud

Este material fue elaborado por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Dr. Ana M. Girardelli , jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Interzonal Especializado en Pediatría “Superiora Sor María Ludovica” de La Plata ( Hospital de Niños).

(+) Descargar Publicación PDF



 


Operador Comunitario Socioterapéutico y de Calle

El Operador de Calle es un nuevo actor social que debe trabajar con una conceptualización dinámica y articulada en el terreno mismo de la práctica social e institucional.

(+) Descargar Publicación PDF

 


 

Jóvenes en Prevención

Te ofrecemos actividades e información confiable sobre la drogadependencia. Te invitamos a observar, investigar y analizar tu realidad. Pretendemos acompañarte en el descubrimiento y fortalecimiento de tus capacidades para vivir con la intención de que puedas aumentar tus oportunidades para desarrollar un proyecto de vida libre, integral y solidario.

(+) Descargar Publicación para Jóvenes PDF

(+) Descargar Publicación para Docentes PDF


 

Guía para Padres

La Escuela para Padres se constituye en un espacio para la formación de mediadores sociales, sujetos implicados activamente en la vida de su comunidad y con capacidad de liderar estratégicamente su dinámica. Una persona con estas características, se constituye seguramente en un agente de cambio social.

(+) Descargar Publicación PDF

 


 

Voluntariado en Adicciones

Esta publicación tiene como propósito ofrecer a los equipos profesionales de los centros de la red de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones informaciones útiles que, según nuestro pensar, alientan y ayudan a organizar la labor voluntaria donde aún no existe, a fortalecer y estimular el sostenimiento de los grupos voluntarios en funcionamiento.

(+) Descargar Publicación PDF

 


 

Cuadernillo Concurrentes a GABA

Estos cuadernillos se basan en la experiencia compartida a lo largo de estos años y tiene como finalidad facilitar y agilizar el trabajo llevado a cabo por los Operadores GABA brindando una herramienta de trabajo destinada a aquellas personas que concurren a los GABA en su modalidad "Clásico" y en su modalidad “Familia”.

(+) Descargar Publicación GABA Clásico PDF

(+) Descargar Publicación GABA Familia PDF

 


 

Hablá con tu hijo

El mejor programa preventivo contra las drogas es un padre o una madre responsable que se sienta a hablar con sus hijos.

Debemos recordar que nuestros hijos, tarde o temprano, van a aprender sobre las drogas, y deben aprenderlo de sus familias.

Si no hablamos con nuestros hijos sobre las drogas, seguro oirán el mensaje equivocado de alguien que no los quiere tanto como nosotros.

Por eso le presentamos esta información. Para que pueda llevarla a su casa y hablar con sus hijos.

(+) Descargar Publicación PDF

 


 

IV Foro Provincial de Atención a las Adicciones

La comunidad y las adicciones

La propuesta del IV FORO Provincial de Atención a las Adicciones, “La comunidad y las Adicciones” ha sido sumar y articular ideas desafiando la compleja realidad que a diario se nos presenta.

Pensar y re-pensarnos, sosteniendo que nuestro horizonte es la política pública en adicciones pensada para todos.

(+) Descargar Publicación PDF


 

III Foro de Producción Colectiva - Grupos Focales

Actualizaciones en Toxicología

La producción presentada en estas actualizaciones forma parte de un Dispositivo de Trabajo iniciado en el 2002 llamado Foros de Producción Colectiva. A partir de la realización de los mismos durante el 2002/03 se evaluaron los emergentes surgidos y se diseñó a modo de Intervención este documento al cual denominamos Grupos Focales.

1. La Prestación
(+) Descargar Publicación PDF

2. Los Jóvenes y La Intervención Comunitaria
(+) Descargar Publicación PDF

3. La Supervisión y La Capacitación
(+) Descargar Publicación PDF

4. La Gestión

(+) Descargar Publicación PDF


 

II Foro de Producción Colectiva

La Calidad Prestacional

Los Foros de Producción Colectiva son un espectro de vivencias contrapuestas y de críticas pertinentes; y aun cuando aparezca algún obstáculo indisoluble, el mismo evento hace que se haga un uso "positivo de la negatividad".

(+) Descargar Publicación PDF (primera parte)

(+) Descargar Publicación PDF (segunda parte)


 

I Foro de Producción Colectiva

Modos de Actualización

La idea de Foro nos convida a pensar un espacio de intercambio, de discusión. Un Foro necesita que los participantes sean protagonistas activos en su realización, un Foro es discusión, a veces intercambio, a veces pelea, a veces desacuerdo y a veces, también, es coincidencia. Un espacio de caos en el cual se participa y se transita; se trabaja en dinámicas grupales que ya de por sí son caóticas pero que invitan a la producción.

(+) Descargar Publicación PDF

 


 Revista Abordajes

La complejidad que integra la temática de las adicciones implica que su tratamiento discursivo adquiera, también, una rigurosidad y diversidad que supere la coyuntura actual, que se presenta en la mayoría de los casos al restringir la causalidad del consumo, y sus consecuencias, a marcadas simplificaciones.

"Abordajes" busca instalar una visión lo más exhaustiva posible, que supere las clásicas estigmatizaciones o las concepciones compartimentadas. Dar a conocer estas miradas y propiciar el debate es uno de los principales objetivos de esta publicación.

(+) Descargar Publicación PDF

 



Documento sin título
 


 

Footer