ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA >Noticias>

La ministra de Salud y Lunghi firmaron convenios para integrar servicios provinciales y municipales

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, firmaron hoy convenios en esa ciudad para profundizar la articulación sanitaria entre ambas jurisdicciones, en el marco de una jornada de trabajo que unió a ambos gabinetes y en la que la funcionaria anticipó mayor acompañamiento provincial al sistema de salud tandilense, que –dijo– "ha mostrado ser un ejemplo".

A través de uno de los acuerdos suscriptos, el servicio de Neumotisiología provincial y el Centro Provincial de Adicciones (CPA) –ambos dependientes de la Provincia– se integrarán al Polo Sanitario Municipal, un área en la que se encuentran ubicados los hospitales municipales "Ramón Santamarina" y el de niños "Debilio Blanco Villegas", así como también el centro de día en salud mental "Alicia Tita Brivio".

Los funcionarios recorrieron también los hospitales "Santamarina" y "Blanco Villegas" y el CAPS "José Rodríguez", del barrio 25 de mayo. También visitaron el centro de día "Tita Brivio" y el centro de salud mental con internación, ocasión en la que estuvieron acompañados por el secretario de Salud local Vito Mezzina y el jefe de gabinete de la cartera sanitaria Andrés Scarsi.

En la reunión conjunta de ambos gabinetes llevada a cabo en el salón Tahona, las autoridades bonaerenses destacaron las bondades del sistema sanitario tandilense, al que calificaron como "modelo de integración a nivel provincial", y realzaron que ha logrado exhibir indicadores tales como mortalidad materna cero y una tasa de mortalidad infantil que se ubica por debajo del promedio provincial.

En diálogo con la prensa, Ortiz destacó que el distrito del centro de la provincia "posee una estructura sanitaria que es excelente en términos de desarrollo, y hoy sabemos que ha sido planificada de acuerdo a niveles de complejidad, y por eso exhibe tan buenos resultados".

"El desafío es ver cómo este sistema puede aportar al resto de la región y al sistema de salud provincial", amplió la ministra de María Eugenia Vidal.

Contundente, la ministra de Salud sostuvo que "es importante que la provincia ofrezca el acompañamiento que merecen a los municipios que han logrado ser un ejemplo en materia de salud por sí solos, como es el caso de Tandil".

El intendente Lunghi defendió la integración del sector sanitario al señalar que "tiene que existir un solo sistema de salud, y en esa dirección van los convenios que firmamos hoy". Añadió que "los recursos del municipio y los de la provincia tienen que potenciarse con el objetivo de garantizarle a la población el acceso a la salud".

Hasta el momento, el CPA tandilense funcionaba en un inmueble alquilado por la provincia y alejado del centro de la ciudad. Su nueva localización en el centro de día, optimizará sus prestaciones.

Actualmente, al centro de día en salud mental "Alicia Tita Brivio" asisten unos 1500 pacientes bajo tratamiento psiquiátrico, otros 1000 reciben atención psicológica y diariamente pasan por sus instalaciones unas 40 personas, quienes allí desarrollan diferentes terapias de tipo comunitario. Cuenta con un staff de 50 profesionales y complementa su accionar con un centro de internación para salud mental que dispone de 14 camas.

Hasta el momento, "las personas con problemas de adicciones se atendían en una casa alquilada", dijo Ortiz, quien destacó que "integrar esa atención a un centro de día implica también entender a las adicciones como un padecimiento más en el campo de la salud mental, que está acorde a las normativas vigentes en la materia".

Garantizan continuidad de la terapia intensiva pediátrica

En declaraciones formuladas a la prensa, Ortiz y Lunghi garantizaron la continuidad del funcionamiento de la unidad de terapia intensiva pediátrica del hospital "Blanco Villegas", el que se vio afectado en los últimos meses por la falta de profesionales.

Los funcionarios expresaron su voluntad de no cerrarlo, y se comprometieron a trabajar en la regularización del pago de los haberes de los cinco terapistas con que cuenta, que asisten desde distritos vecinos.

En la tarde de hoy la ministra de Salud mantendrá una reunión de trabajo con integrantes de la ONG "Grupo Terapia para Niños Tandil", con quienes analizará alternativas para la radicación de recursos humanos especializados en la ciudad.

La unidad de terapia intensiva pediátrica del establecimiento cuenta con cuatros camas y ha atendido a 184 pacientes en los últimos tres años, algunos de ellos llegados desde otros distritos como Ayacucho, Necochea y Pehuajó.

De la jornada también participaron las subsecretarias Patricia Segovia y Elsa Andina; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, y el director de Salud Mental local, Luciano Grasso.

 

Documento sin título
 


 

Footer