Subsecretaría de Atención a las Adicciones
 
ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


17-03-2009 - 15:06 | Declaraciones

La Voz del Pueblo de Tres Arroyos.- El CPA inicia otro grupo terapéutico en cesación tabáquica


Ampliar

El proceso grupal se dirige "por una lado, al tratamiento de la causa del hábito en cada paciente, y por otro lado, al trabajo con técnicas y procedimientos destinados a la modificación de la conducta adictiva" indicaron los organizadores.

Mañana el CPA de Tres Arroyos inicia el grupo terapéutico de cesación tabáquica, en forma gratuita y abierto a toda la comunidad. El grupo consiste en diez sesiones semanales, los jueves a las 18, con una duración aproximadamente de 90 minutos.
El proceso grupal se dirige "por una lado, al tratamiento de la causa del hábito en cada paciente, y por otro lado, al trabajo con técnicas y procedimientos destinados a la modificación de la conducta adictiva" indicaron los organizadores.
Para asistir al grupo para dejar de fumar este jueves, se puede llamar al CPA, teléfono 429488 o concurrir personalmente a anotarse y confirmar su asistencia a Sarmiento 582, en el horario de lunes y viernes de 8 a 17 y martes a jueves de 8 a 19.

Cambios importantes

Explicaron los organizadores que los cambios que se perciben cuando se apaga el último cigarrillo son "en 24 horas disminuye el riesgo de sufrir ataque cardíaco, en un mes aumentar la capacidad física, en un año se reduce en un 50% el riesgo de infarto y en 5 años se reduce en un 50% la posibilidad de tener cáncer de pulmón".
Indicaron que "actualmente se habla del tabaquismo como una problemática de un sujeto que consume y como una problemática social y cultural. Pero a su vez, se habla también de la necesidad de instalar los llamados, ambientes
libres de humo".
Continuaron diciendo que "el humo ambiental del tabaco es el resultado del "humo lateral" que viene de la punta ardiente de un cigarrillo y del "humo principal" que expira el fumador. Las expresiones "humo ambiental del tabaco", "tabaquismo pasivo", "tabaquismo involuntario" o exposición al humo ambiental del tabaco, se refieren a fenómenos de respirar el humo que generan los fumadores".
Sintetizaron que "el humo ambiental del tabaco es una combinación compleja de más de 40.000 productos químicos en forma de partículas y gases. Comprende
irritantes y venenos sistémicos, como cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco. También contiene carcinógenos y mutágeno, como nicotina, cadmio y monóxido de carbono, dañan los procesos reproductivos".
Los no fumadores que respiran "el humo ambiental del tabaco sufren muchas de las mismas enfermedades que los fumadores habituales".

Mitos y creencias

Aclararon algunas cuestiones en cuanto a mitos y creencias instalados en relación al tema diciendo que "una buena ventilación puede ayudar a reducir la irritabilidad que causa el humo, pero no elimina sus componentes tóxicos. Cuando las secciones de fumar que comparten la ventilación con área de fumar, el humo se dispersa por todas partes. Las secciones de fumar sólo ayudan a proteger a los no fumadores cuando están completamente cerradas y tienen otro sistema de ventilación que va directamente al aire libre, sin aire recirculante en el edificio".
Otro mito es que "las restricciones del acto de fumar no perjudican a los comercios y negocios. La mayoría de los empleadores que imponen espacios libres de humo ahorran dinero al aumentar la productividad, disminuir los costos de mantenimiento y de limpieza y reducir la cobertura del seguro".
Finalmente señalaron que "hacer cumplir las restricciones del acto de fumar no es difícil. La mayoría de la gente, hasta los fumadores, apoyan los espacios libres de humo de tabaco. La buena educación y la planificación por adelantado llevan al cumplimiento voluntario y al éxito de las restricciones del acto de fumar".
 

Documento sin título
 


 

Footer