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(+) Fonodroga – Consulta por uso de drogas

 

 

Servicio de Orientación Telefónica en Adicciones. 0800-222-5462

El Servicio de Orientación Telefónica en Adicciones es el primero con estas características en el país. Representa una modalidad de atención diferente, dado que permite un rápido contacto y el encuentro de una respuesta clara de orientación.

El teléfono facilita la consulta sin la exigencia de una identificación formal y al respetar el anonimato se convierte en una herramienta privilegiada para aquellas personas que no se atreven a tomar la iniciativa de realizar un contacto personal.

Constituye una instancia específica que le posibilita al consultante un primer intento de expresión de un conflicto cargado de emociones.

Esta técnica no puede reemplazar a un tratamiento terapéutico que necesita de una ubicación espacio-temporal diferente que pueda sostener la continuidad del vínculo, pero su función específica radica en ser capaz de motivarlo.

Las características que definen al servicio telefónico son: fácil acceso, especificidad, posibilidad de respuesta, un vínculo particular que impondrá una distancia para que el usuario entienda que no es un espacio de tratamiento sino “un puente hacia...” la posibilidad de encausar y resolver la situación planteada.

Objetivo General

El objetivo general del Servicio es ofrecer respuesta sobre aquellos temas que se relacionan con el consumo indebido de drogas y/o alcohol mediante: la contención, la información, la orientación y la derivación.

Para cumplir con este objetivo, los propósitos que guían la tarea del operador se centran en:

• Sostener una escucha atenta de la situación que se plantea.

• Contener a esa persona que se decidió a realizar el llamado, ya que ésta problemática se encuentra en relación directa con situaciones de preocupación, angustia, confusión, temor, sufrimiento, etc.

• Dosificar la información de los conceptos básicos y hacerlos comprensibles para el consultante.

• Orientar pensando en las pautas de acción adaptadas a esa situación específica, respetando la singularidad de cada llamado ya que ninguno es igual al otro.

• Garantizar y respetar el anonimato de quien se comunica, lo que permite que el interesado hable sin temores, ni vergüenza, etc.

• Derivar a los Centros Provinciales de Atención (C.P.A.) que conforman la Red Asistencial , en función del lugar más próximo al de residencia de quien deba ser asistido, donde podrá continuar con el camino iniciado al comunicarse al Servicio telefónico.

• Registrar los datos obtenidos de la consulta, en planillas estandarizadas, a fin de obtener una fuente estadística de utilidad para redefinir el Programa en forma permanente, en función al mejor logro de su objetivo general.

Dinámica de Trabajo

• Como instrumento de prevención, el servicio de orientación enfatiza el concepto de detección precoz ligado a un pronóstico favorable de rehabilitación. Las consultas que plantean una sospecha de consumo, se centran en la posibilidad de transformar esta preocupación en un compromiso de intervención oportuna.

• Cuando el problema ya está instalado y la consulta se refiere a situaciones crónicas de consumo de drogas, muchas veces asociadas a fracasos de tratamientos anteriores, la tarea del operador se intensifica para favorecer un cambio de actitud del consultante y pensar posibles estrategias de acercamiento al centro provincial de atención especializado.

• Llevar el registro (finalizado el llamado) de los datos obtenidos en planillas estandarizadas que permitan el posterior procesamiento de la información.

• Diariamente los operadores están en contacto a través de lo que se denomina “Pasaje de guardia”: quien deja el Servicio pone en conocimiento a quien toma la guardia de los hechos significativos de la guardia que acaba de cumplir.

• Realización de reuniones de equipo. Estos espacios tienen como finalidad mejorar la calidad del servicio a través de: - la supervisión de los llamados atendidos, - la elaboración conceptual de aspectos relacionados con la tarea, - la planificación de la tarea, - la resolución de aspectos administrativos, - la información y actualización de las tareas llevadas a cabo en otras áreas de la SADA.

Contacto

Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) - Provincia de Buenos Aires - Argentina

fonodroga@sada.gba.gov.ar

0800-222-5462

 


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