ACCESOS SADA



ACCESOS RAPIDOS


SADA > Observatorio de Usos y Sustancias Adictivas >

Durante el año 2002 la Subsecretaría de Atención de las Adicciones desarrolló el Primer Estudio Provincial en Hogares sobre Uso de Sustancias Adictivas. Para su logro se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de Epidemiología Psiquiátrica del Conicet y de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Buenos Aires.

La recolección de datos, en una muestra representativa de hogares para población de 15 a 65 años de edad residente en la Provincia de Buenos Aires, fue llevada a cabo con los recursos humanos que integran la Red Provincial de Atención de las Adicciones.

Los instrumentos utilizados para la medición de uso de drogas ilícitas fueron los recomendados para este fin por los organismos especializados de la Organización de Estados Americanos (CICAD/SIDUC) y validados localmente. En el caso de abuso de alcohol fueron utilizadas las definiciones y la operacionalización de indicadores del Programa de Epidemiología Psiquiatrica del Conicet/Argentina.
Las mediciones de prevalencia en la vida, en los últimos doce meses y en los últimos treinta días se ajustan a las normas internacionales para medición del uso de sustancias adictivas.

Este estudio, dado a conocer durante el 2003, volvió a realizarse durante el año 2004. En esta oportunidad la muestra estuvo compuesta por la Población de Jóvenes del Conurbano de entre 16 y 26 años.


Glosario

- Prevalencia de Vida sirve para evaluar la proporción de la población que ha consumido la sustancia estudiada en cualquier momento de la vida o la consume actualmente.

- Prevalencia Anual , indicador de la proporción de población estudiada que ha consumido la sustancia durante el año anterior al estudio; este indicador es de los más ampliamente aplicados en las investigaciones diagnósticas sobre el tema.

- Prevalencia Mensual , evalúa la proporción de la población que ha consumido la sustancia estudiada el mes anterior. A medida que el indicador utiliza un marco mas cercano de tiempo también se interpreta como una mayor severidad para el consumo de la sustancia estudiada.

- Prevalencia Semanal , indica la proporción, en este caso de estudiantes, que utilizó las sustancias durante la última semana. Por ejemplo, si la proporción de prevalencia semanal para consumo de bebidas alcohólicas es de 25%, se puede interpretar como que una de cada cuatro personas las utilizó durante la semana anterior.

- Prevalencia Diaria , se ha iniciado su utilización y es de gran utilidad para evaluar grados severos de la frecuencia de consumo.

Fuente: Primer informe de SIDUC – 1997

> http://www.cicad.oas.org/OID/Estadisticas/siduc/siduc.htm

 

 

Documento sin título
 


 

Footer